jueves, 3 de diciembre de 2009

La Ciudad de México, lista para recibir al Turismo Médico.


   
    Con el objetivo de posicionar a la Ciudad de México como destino de turismo de salud a nivel internacional, en específico al mercado norteamericano, el Gobierno del Distrito Federal creó el Consejo Consultivo de Turismo de Salud de la Ciudad de México.



“Dicho Consejo tiene el compromiso de garantizar una oferta médica de calidad internacional y establecer una eficaz estrategia de promoción turística y médica dirigida al público extranjero, esta acción cobra importancia en el ámbito turístico a nivel mundial, pues la Organización Mundial de Turismo (OMT) considera al turismo médico dentro de la diversificación del sector”, dijo en conferencia de prensa el secretario de Turismo del Distrito Federal, Alejandro Rojas Díaz Durán.
 El funcionario agregó que el GDF contempla que dentro de un lustro la Ciudad de México sea una de las primeras ciudades en excelencia turística a nivel internacional.
 El Consejo Consultivo de Turismo de Salud de la Ciudad de México, está integrado por instituciones del GDF y proveedores de servicios de salud y turísticos. Sus integrantes son:

Gobierno del Distrito Federal
Secretaría de Turismo del D.F.
Secretaría de Salud local
Y el Fondo Mixto de Promoción Turística del D.F.
Proveedores de servicios de salud:
*Hospitales Ángeles
*Médica Sur
*Hospital Español
*Hospital Star Médica Infantil Privado
*Hospital MIG
*Laboratorios Lapi, Unidad de Diagnóstico Integral
*DDS Medical Services. Health Travel Planner

*Elstree Medical Services  
*Med Travel Mexico
*Laboratorio Médico del Chopo
*Laboratorio Médico Polanco

*Proveedores de servicios turísticos:
*Asociación de Hoteles de la Ciudad de México
*Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México
*Aeroméxico
*Interjet

  Como complemento a estas acciones que impulsan el desarrollo del turismo de salud en la Ciudad de México, la Secretaría de Turismo local informa que se han llevado a cabo reuniones entre proveedores de servicios de salud, operadores turísticos y hoteles, con el objetivo de conformar paquetes médicos para el mercado norteamericano.


  Lo anterior se deriva del requerimiento de servicios complementarios como: recepción y traslados del aeropuerto al hotel y hospital, traducción orientación en cuanto a hospedaje, transporte, restaurantes y amenidades para sus acompañantes.
  El secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega señaló que el servicio médico privado en la ciudad cuenta con especialistas reconocidos, sobre todo en el área de cirugía plástica y reconstructiva, además explicó que es una excelente opción para que las aerolíneas suban su frecuencia de vuelos durante los fines de semana.
  El secretario Rojas Díaz Durán informó que también se contrató a una agencia de Relaciones Públicas para coordinar la estrategia de promoción en Estados Unidos y Canadá.
  Derivado de estas actividades, por primera vez una Delegación de la Ciudad de México, coordinada por el GDF, participaró en el Congreso Mundial de Turismo Médico y Salud Global que se llevaró a cabo en la ciudad de Los Ángeles, California del 26 al 28 de octubre de 2009. La delegación fue integrada por representantes del GDF, Hospitales Ángeles, Médica Sur, Med Travel México y Aeroméxico.


 









Los principales objetivos de esta participación fueron presentar a la Ciudad de México como destino de servicios médicos de excelencia y difundir las ventajas que ofrece, como especialistas de alto nivel, investigación médica de vanguardia, conectividad aérea, precios competitivos y accesibles, además de la mejor oferta turística de Latinoamérica.
  Otro objetivo de esta visita fue poner en marcha una estrategia de promoción en el mercado Canadá y Estados Unidos. La estrategia tiene como fin captar el 5 por ciento del turismo médico de esos dos países para 2012.
  “Se estima que el turista norteamericano que viaja por motivos de salud, pernocta en promedio 7 noches y gasta 13 mil dólares, y el turista que viaja por motivos de placer y trabajo sólo pernocta de 2 a 3 días, por ello la importancia e interés del GDF por colocar a la Ciudad de México en éste mercado”, agregó la directora del Fondo Mixto de Promoción Turística, Graciela Baez.
 Cabe resaltar que los principales hospitales privados del D.F. tienen una capacidad aproximada para atender anualmente a 24 mil pacientes provenientes del extranjero.

 “Además se calcula que el año pasado más de 300 mil norteamericanos viajaron al extranjero para recibir atención médica, de los cuales la capital mexicana atendió cerca de mil pacientes, pero con estas acciones pretendemos subir esta cifra a cerca de 15 mil pacientes en el 2012”, concluyó la directora del Fondo Mixto de Promoción Turística del DF.

Ciudad de México:

  El destino de turismo en salud con la red hospitalaria y de servicios para el diagnóstico y cuidado de la salud más grande y completa de América Latina.
  La Ciudad de México, además de ser el centro político, económico y cultural de México, es también una de las ciudades-región más dinámicas en la economía global, es la cuarta economía en América Latina y la 32 a nivel mundial. Adicionalmente, la Ciudad de México es una de las 10 metrópolis en el mundo con mejor oferta cultural.
  El Gobierno del Distrito Federal trabaja para que la Ciudad siga incrementando su liderazgo estratégico en la nueva economía del conocimiento. A fin de alcanzar mayores niveles de bienestar, hemos creado el programa social más amplio de América Latina y conformado una cartera de proyectos dirigidos a incrementar la derrama económica con base en las ventajas competitivas de la Ciudad.
  Una de esas ventajas se refiere a que contamos con la mayor concentración de servicios de salud públicos y privados en México. Esta experiencia se traduce en infraestructura e investigación médica de vanguardia, así como en calidad de atención a pacientes nacionales y extranjeros.
  Se estima que el turista norteamericano que viaja por motivos de salud, pernocta en promedio 7 noches y gasta 13 mil dólares, y el turista que viaja por motivos de placer y trabajo sólo pernocta de 2 a 3 días, por ello la importancia e interés del GDF por colocar a la Ciudad de México en éste mercado
  Cabe resaltar que los principales hospitales privados del D.F. tienen una capacidad aproximada para atender anualmente a 24 mil pacientes provenientes del extranjero.
  Además se calcula que el año pasado más de 300 mil norteamericanos viajaron al extranjero para recibir atención médica, de los cuales la capital mexicana atendió cerca de mil pacientes, pero se pretende subir esta cifra a cerca de 15 mil pacientes en el 2012, según el Fondo Mixto de Promoción Turística del DF.
  Los servicios médicos de la capital del país son reconocidos mundialmente no sólo por su calidad sino también por su calidez y el trato amable y personalizado de médicos y enfermeras.
  Se cuenta con la capacidad tecnológica y humana para satisfacer las necesidades y expectativas de los pacientes más exigentes.

HOSPITALES
*Cardiología
*Chequeos Médicos Preventivos
*Clínica de Anti-tabaquismo
*Clínica del Viajero Internacional
*Clínica de Nutrición y Ejercicio Físico
*Clínica para Detección y Manejo del Estrés
*Cirugía Ambulatoria

*Cirugía Bariátrica                                 
*Cirugía Laparoscópica de mínima invasión
*Cirugía Cardiaca Pediátrica
*Cirugía Cardiovascular
*Cirugía de Espina y Ortopédica
*Cirugía Laparoscópica: Colesistectomía, Nissen *Hernia Hiatal, Apendicectomía
*Cirugía Ortopédica
*Cirugía Oftalmológica
*Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva
*Corrección de Estrabismo
*Gastroenterología
*Gineco-Obstetricia
*Hemodiálisis
*Instituto de obesidad y síndrome metabólico
*Neurocirugía-Radioneurocirugía
*Neurorehabilitación
*Oftalmología
*Oncología
*ONG (Oído, naríz y garganta): Rinoseptuplastía Endoscópica, Amígdalas
*Implantes Dentales
*Terapia con Células Madre
*Trasplante de medula ósea y riñón
*Traumatología

LABORATORIOS
*Audiometría
*Biometría
*Colposcopia + Papanicolao
*Coproparasitoscopico

*Densitometría                
*Mastografía
*Medicina nuclear
*Resonancia   
*Tomografía
*Ultrasonido





5 RAZONES PARA ESCOGER LOS SERVICIOS MÉDICOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

                                                            1. CONECTIVIDAD
Fácil acceso por vía aérea con conexiones diarias a las principales ciudades de Estados Unidos.
El aeropuerto de la Ciudad de México es el primero de América Latina en número de vuelos (más de 300 mil en 2007) y de pasajeros (26 millones en 2007) y ofrece conexiones a las principales ciudades del mundo.
                                                2. ESPECIALISTAS DE ALTO NIVEL
Experiencia nacional e internacional.
Ofrece el mayor número de especialistas en el país, laboratorios, consultorios y camas de hospital.
Por cada médico general hay 3 médicos especialistas.
                                            3. EXCELENCIA EN ATENCIÓN MÉDICA
Los principales hospitales privados cuentan con certificaciones nacionales e internacionales. La Ciudad posee una amplia oferta de servicios auxiliares para el diagnóstico y tratamientos médicos: laboratorios clínicos y farmacias especializadas.
Hospitales y laboratorios cuentan con altos estándares de calidad y seguridad.
Todos los hospitales de la Ciudad de México que ofrecen sus servicios médicos a pacientes extranjeros cuentan con la certificación nacional de salud.
                                                     4. EL MEJOR PRECIO
La Ciudad de México ofrece una mejor relación costo-calidad en servicios médicos en comparación a países desarrollados.
Los precios en la Ciudad de México son en promedio 40% más bajos que en Estados Unidos.
Pagando en efectivo, los ciudadanos estadounidenses que no poseen seguro médico pueden encontrar mejores precios en sus procedimientos en México, incluyendo cuotas y precios de paquetes, lo que la mayoría de los hospitales americanos no poseen.
                                5. INVESTIGACIÓN MÉDICA DE VANGUARDIA
La mayor parte de la investigación médica de México se lleva a cabo en la Ciudad de México.
El Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia tiene sede en la Ciudad de México. El Consejo está conformado por 97 científicos, de los cuales 24 realizan investigación en el sector salud, de éstos, 23 se encuentran en la Ciudad de México.
        A)_Worldwide Airport Traffic Statistics, Mayo 2008.

B)-INEGI, 2007.

C)-Secretaría de Salud, México, 2005.

D)-Secretaría de Salud, México, 2006.

E)- Herrick, Global Competition in Health Care NCPA Report, Noviembre, 2007.


 Consejo consultivo de turismo de salud de la Ciudad de México
El consejo consultivo de turismo de salud de la Ciudad de México es el resultado de un primer esfuerzo del Gobierno del Distrito Federal (GDF) por reunir a los principales proveedores de servicios de salud para diseñar una estrategia de posicionamiento internacional de la Ciudad de México como destino de turismo en salud.
La Secretaría de Salud, la Secretaría de Turismo y el Fondo Mixto de Promoción Turística han coordinado la labor de los hospitales, laboratorios, clínicas de diagnóstico y proveedores de servicios turísticos para integrar paquetes de servicios médicos e iniciar su promoción a nivel internacional.