lunes, 21 de septiembre de 2009





Turismo de Salud







México, a la caza del turismo médico

* Muchos países le llevan la delantera
* Más vale tarde que nunca
* Gran oportunidad de desarrollo y creación de empleos
* La crísis económica puede ayudar
* Estados Unidos y Canadá los mercados a conquistar
* Cirugía plástica y bariátrica, las más beneficiadas.



El sector de la salud y el turístico están conformando un binomio perfecto en todo el mundo, al que se le ha denominado “Turismo Médico”, y en el cual México no se quiere quedar rezagado, pese a su inicio tardío y apático. Varios países latinoamericanos y del caribe le llevan ventaja.

El turismo médico es aquel que busca acceder a servicios de salud preventiva, cirugía plástica, tratamientos dentales, cirugía bariátrica, tratamiento de diabetes, operaciones de la vista, oído, cardiovasculares, cirugía cardíaca, ortopedia, tratamientos geriátricos y de cáncer, hasta trasplantes de hígado, riñón y cirugía de remplazo de cadera o rodillas. Todos ellos a bajo costo y de alta calidad.

En esta naciente industria, el pastel a repartir es el mercado de los Estados Unidos y Canadá, que representan un potencial de 17 millones de norteamericanos y canadienses para el año 2017, con una derrama superior a los 100 mil millones de dólares, que diversos países los quieren en sus hospitales y en su cartera.

Este mercado puede crecer más, ya que según la revista Forbes, 45 millones de estadounidenses carecen de un seguro médico, 120 millones no tienen seguro dental, y muchos miles más estarán en esta situación crítica debido a los despidos que se están registrando por la crisis económica y financiera global, aunado a la reducción de gastos médicos en importantes corporativos hacia sus empleados, y la elevación del costo en seguros médicos personales, familiares y su deducible.



Aunado a lo anterior, es preciso señalar que la oficina del Censo de Estados Unidos calcula que la población hispana, hasta 2005, era de 42.7 millones, es decir, 14.4 por ciento del total de la población del país. Los estadounidenses de origen hispano constituyen la minoría de más rápido crecimiento en Estados Unidos. Según expertos, la cifra llegará a los 50 millones de personas hacia el año 2025 y podría alcanzar los 102.6 millones para el 2050.

La población mexicana-norteamericana ronda los 21.5 millones y constituye el subgrupo más numeroso de hispanos estadounidenses. Millones de hispanos de otros países centro y sudamericanos viven en Estados Unidos. Además, diversas encuestas destacan que el 51.4 por ciento de la población de origen hispano y 36.9 por ciento de la población no hispana dijo que consideraría salir de Estados Unidos para recibir atención médica, principalmente a México, entre ellos alemanes, coreanos y chinos.


Aspecto relevante es el que en los próximos treinta años, llegarán a la edad de jubilación (Baby Boomers) 100 millones de norteamericanos, y muchos de ellos no podrán pagar los costos cada vez más altos de los servicios de salud en Estados Unidos.

Este turismo, ya no sólo desea informarse respecto a las paradisíacas playas, zonas arqueológicas e históricas, museos, centros nocturnos y bellos hoteles, sino que ha volcado su atención en cuanto a la calidad, calidez y tecnología en los servicios e infraestructura médico-hospitalaria.

El costo, es uno de los factores importantes que influirán al elegir el destino de este turismo médico o de la salud. Por ejemplo México, además de contar con médicos especialistas certificados con reconocimiento internacional e instalaciones hospitalarias de clase mundial, ofrece precios menores entre un 40 y 70 por ciento en cirugías y tratamientos que en los Estados Unidos, Canadá o Europa; además los llamados “paquetes de turismo médico”, incluyen el traslado por avión, hoteles, guías bilingües, medicamentos, análisis clínicos, seguro de viajero y médico, e incluso visitas guiadas a centros vacacionales o spas médicos para el tratamiento postoperatorio hasta por quince días con un acompañante.

Algunos países de América Latina y el Caribe, como Brasil, Argentina, Chile, Venezuela, Colombia, Cuba, Perú, Panamá y Costa Rica, hace tiempo empezaron a lanzar sus redes para pescar en este mar de oportunidades de aquellos que buscan una excelente atención médica con alta calidad certificada a bajos costos, en comparación a su país de origen.




Nuestro país pareciera ser el destino idóneo del turismo médico estadounidense y canadiense, pero no es así. El problema es la falta de certificación con estándares mundiales de máxima calidad en los servicios de salud e infraestructura clínica-hospitalaria privada, necesaria para la atención del llamado turismo de salud, y la cual ha sido acreditada únicamente por ocho hospitales, por parte de la Joint Commission International (JCI), organismo encargado de certificar sólo a los hospitales y clínicas, así como a su staff médico, de servicios y administrativo que garanticen al 100 por ciento la atención y seguridad de los pacientes.

En México, únicamente cumplen con esta garantía de excelencia médica los hospitales: Christus Mugerza, San José del Tecnológico de Monterrey, Hospitales Cima y Oca en la capital regiomontana; el Centro Médico American British Cowdray (A,B,C) Campus Observatorio y Santa Fe en el Distrito Federal; Clínica Cumbres de Chihuahua; Hospital Cima en Hermosillo. En proceso de certificación están el Hospital Español, Ángeles de Tijuana. Todos ellos son de alta especialidad.

La infraestructura de nuestro país en cuanto a servicios de salud privada asciende a 37 mil camas y a 5 mil 300 habitaciones y más de 700 quirófanos. El número de médicos particulares es de 23 mil 600. Estas cifras debieran garantizar un futuro promisorio de nuestro país en este nuevo sector, únicamente falta la decisión de hacerlo, y la voluntad del gobierno por apoyarlo. El pez ahí está, únicamente falto pescarlo.

Durante el 2008, más de 55 mil estadounidenses y canadienses, viajaron a nuestro país realizando turismo médico, a ciudades como Tijuana, Rosarito, Mexicali, Monterrey, Distrito Federal, Guadalajara, Cancún, Chihuahua, Puerto Vallarta, Cabo San Lucas y Mérida. Esta cifra es mínima si se compara con Brasil, Panamá, o Costa Rica, países que recibieron a más de 150 mil turistas cada uno en sus hospitales y clínicas en ese mismo año. Otro ejemplo es Singapur, que atendió a 510 mil pacientes extranjeros y Tailandia a poco más de 400 mil, así como Jordania a 200 mil (nación que inclusive contará con un hospital dedicado exclusivamente a la cirugía plástica estética y reconstructiva para captar al mercado norteamericano y europeo). Mientras que México emula a la tortuga, los demás países imprimen gran velocidad.

En México, las cirugías y procedimientos a los que se sometieron estos visitantes fueron: Cardiovasculares, Cirugía de corazón, Neurocirugías, Odontología y Máxilofacial, Cirugía Plástica Estética, Cirugía Bariátrica (Obesos) y Ortopedia (Remplazo de cadera y rodilla), principalmente.

Corporativos importantes comenzaron a mirar hacia este mercado creciente e iniciaron inversiones millonarias en infraestructura hospitalaria y tecnología. Prueba de ello es el Grupo Ángeles, del empresario Olegario Vázquez Raña, que cuenta con 22 hospitales en todo el país e invertirá más de 700 millones de dólares, para edificar y equipar 12 más en los próximo cinco años.
Otro de los hombres de negocios interesados en este nuevo sector, es Carlos Slim Helú, pues a través del grupo Star Medica (del cual posee el 49 por ciento de sus acciones) e Inbursa impulsará su red de servicios médicos, hospitalarios y de seguros. Actualmente tiene 11 hospitales en el país y, próximamente, sumará cuatro en la zona conurbada de la Ciudad de México; en la capital del país, ya cuenta con el Hospital Star Medica Santa Fe y compró el Hospital Infantil Privado. La construcción de cada uno, tiene un costo aproximado de 25 millones de dólares.
El Centro Médico ABC, considerado por muchos el mejor de México, cuenta con mil 400 médicos en 40 áreas de especialización, siendo la cardiovascular y coronaria, la neurocirugía, la detección temprana de cáncer, así como la cirugía plástica reconstructiva, las más reconocidas. Logró su acreditación de máximos estándares calidad por la Joint Commission International (JCI), y lazó su plataforma de turismo médico.

En Monterrey, el Hospital San José del Tecnológico de Monterrey, que también cuenta con la acreditación de la (JCI), con sus 2 mil médicos especialistas, su Escuela de Medicina del TEC; sus Centros de Innovación y Transferencia en Salud, de Cirugía Ambulatoria, de Oftalmología, Trasplantes Multiorgánicos, y con inversiones mayores a los 100 millones de dólares, proporciona el recurso humano, tecnológico, infraestructura y servicios necesarios para brindar la atención integral al paciente del llamado turismo médico. Es el único hospital en México que cuenta con el sistema de cirugía robótica Da Vinci, y fue el primero en realizarlas en diciembre de 2006.

Otro de los hospitales con la acreditación de la Joint Commission International, y además el primero en obtenerla en México, es el Christus Mugerza de la capital regia. Este grupo cuenta actualmente con hospitales en Monterrey, Saltillo, Chihuahua y Reynosa. Su plan de expansión para el 2016, es contar con 14 instalaciones más en todo el país. Sus socios han apostado también al turismo médico, ya que son hospitales de alta especialidad. La inversión será mayor a los 500 millones de dólares.
Servicios Paralelos
Para lograr convencer a estos “viajeros de la salud”, es necesario la profesionalización y certificación de ciertos sectores que deben garantizar un buen servicio del llamado turismo médico. Estos son, entre otros: el de seguros, gubernamental, hotelero, traslado aéreo, transportación terrestre, agencias de viajes, bancario, financiero, relaciones públicas, agencias de empleo, compañías de software, portales en internet (clusters), marketing, soluciones tecnológicas, publicitario, prensa especializada, spas médicos, traductores, guías turísticos, restaurantero, consultorías para la certificación de calidad, servicios médico-legales, afianzadoras, hasta escuelas de enfermería , turismo y de agentes de seguros médicos.

Para este fin, The Medical Tourism Association (MTA), es la encargada de acreditar la profesionalización y calidad de estos servicios que garanticen la excelencia en los prestadores de servicios de éste naciente turismo en el mundo.



En México, el binomio salud-turismo, representa un sector virgen, y la posibilidad de creación de miles de fuentes de trabajo, ojalá lo sepamos aprovechar. Ya tenemos el abrelatas, únicamente hay que utilizarlo, pues India, Tailandia, Cuba, República Dominicana, España, Singapur, Turquía, y en recientes días, China, Rusia, Corea del Sur y hasta Japón, y una treintena más, están innovando estrategias para captar el mercado del turismo médico que representa Estados Unidos y Canadá, así como otras naciones de Europa y África. Estos países nos pueden quitar el pez de la boca; ya buscan la combinación de la caja fuerte para abrirla y llevarse lo que este nuevo sector representa en esta época de crisis global.

Aseguradoras y reaseguradoras internacionales con planes de gastos médico mayores, van también a la caza de este millonario mercado: Blue Croos Blue Shield, AIG, CIGNA, Humana, Asurant Health, Guardian Life Insurance Company, Symetra Life, HCC Life Insurence, Fairmont Speciality, AON, Marsh, Willis, y Middle East, entre otras. La mayoría son norteamericanas e inglesas. Mastercard, Visa y American Express, igualmente desean este mercado, y ya implementan políticas para captarlo.

El sector privado de la salud en los Estados Unidos se ha dado cuenta de las intenciones de los diversos países que han puesto en marcha el turismo médico, y han iniciado una campaña publicitaria y de costos bajos para no dejar ir a sus ciudadanos a contratar servicios médicos fuera de sus fronteras. Principalmente en los Ángeles, California han querido frenar ésta fuga de pacientes, esto será muy difícil, ya que los costos nunca serán comparables con los de México u otros países de Latinoamérica. Incluso la calidad, calidez y seguridad médica-hospitalaria puede ser superior. Por citar algunos ejemplos, una cirugía de remplazo de cadera cuesta en Estados Unidos 50 mil dólares, en México el desembolso sería no mayor a los 25 mil dólares; una operación de retina cuesta en la Unión Americana 20 mil dólares y en nuestro país 5 mil dólares. Un bypass coronario -incluyendo la cirugía y la internación en una habitación privada- cuesta un promedio de 100 mil dólares en EEUU, y en México 27 mil. Una cirugía facial 13 mil dólares en el vecino país del norte, y en el nuestro 8 mil 500.

Cirugía Plástica


 
Los cirujanos plásticos certificados de nuestro país, reconocidos por su alta calidad en el mundo, captaron durante el 2008 en sus clínicas e instituciones médicas a más de 15 mil pacientes norteamericanos, canadienses y de otros países, para la realización de diversos procedimientos estéticos, ya que en sus países de origen, éstos tienen costos muy elevados y no los cubren su seguro de gastos médicos. La derrama económica fue de 800 millones de dólares.
La calidad de las cirugías fue de excelencia, la calidez y atención reconocida, y además recibieron orientación para hospedaje, traslado y servicios postoperatorios en spas médicos. Las ciudades elegidas por los extranjeros fueron: México, Tijuana, Nuevo Laredo, Monterrey, Guadalajara y Cancún.
Los cirujanos plásticos en México, sin profesionalizarlo, han ejercido el turismo de la salud desde hace varios años. Actualmente la Sociedad Internacional de Cirugía Estética, por sus siglas en inglés (ISAPS), al darse cuenta del crecimiento del turismo médico-estético ha iniciado las pautas a seguir para que sus miembros de 60 países, puedan otorgar sus servicios a estos pacientes, con la seguridad y calidad debida. Incluso se está formado ya un subcomité de turismo médico, el cual está enviando cuestionarios a los cirujanos miembros para que den su opinión al respecto. Es deseable que la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva haga lo propio.
Cabe señalar que algunos cirujanos plásticos mexicanos, se están asociando para conformar clínicas e institutos que den atención no sólo al turismo extranjero, sino también al nacional, proporcionándoles servicios complementarios como hoteles, agencias de viajes, spas médicos postoperatorios, atención personalizada bilingüe durante toda su estancia y seguimiento clínico en su localidad o país de origen. También ya están buscando su acreditación de calidad en servicios por parte de la Joint Commission International y de la Medical Tourism Association. Algunos aseguran que el pionero del turismo médico-estético en el mundo, fue el cirujano plástico brasileño Ivo Pitanguy.
Por lo que corresponde a nuestra Revista Cirujanos Plásticos, sembrará en sus páginas el “virus” de la calidad, certificación y mejora continua del llamado Turismo de Salud, y apoyará las iniciativas de profesionales que se integren a su impulso en nuestro país: médicos, cirujanos especializados, hospitales, clínicas, spas médicos, hoteles, agencias de viajes, transportación, aseguradoras, asociaciones, instituciones bancarias y financieras, sector gubernamental, consultores, servicios médico-legales, aerolíneas, laboratorios clínicos, entre muchos más.
Contaremos con la colaboración de “The Medical Tourism Association”. a quien le agradecemos su apoyo desinteresado. Daremos difusión especial de las metas y logros de Joint Commission International (JCI), así como de la Secretaría de Salud y del Consejo de Salubridad General en la homologación con los estándares mundiales de calidad en instalaciones médico-hospitalarias. Prioridad tendrán los temas del Turismo Médico de Cirugía Plástica, también conocido como Turismo Médico-Estético.
Estamos convencidos de que el turismo médico se convertirá en una de las mayores industrias de América Latina en el siglo XXI, y que para nuestro país podría representar un mercado anual de 600 mil viajeros de la salud, tanto norteamericanos como canadienses. Hagamos de México, el país del Turismo Médico.
Vista: http://www.revistacirujanosplasticos.com/

México Turismo Médico y Cirugía Plástica






Cirugía plástica y turismo

En México, para los cirujanos plásticos certificados, el turismo médico no es un concepto nuevo, pues lo llevan ejerciendo desde hace más de diez años, pero sin darle esa denominación que ahora está en pleno desarrollo en el mundo.

Estos especialistas, al estar acreditados por la International Society of Esthetic Plastic Surgery (ISAPS) y por la Federación Iberolatinoamericana de Cirugía Plástica y Reconstructiva, tienen reconocimiento internacional, y pueden dar atención a cualquier paciente del mundo que los requiera.

La Revista Cirujanos Plásticos, recabó la opinión de los especialistas respecto al llamado turismo de salud o sector turístico médico. Para ello entrevistamos algunos de los mejores cirujanos de nuestro país, entre otros: Luis Ortíz Oscoy, Manuel Barrantes Tijerina, Abel de la Peña Salcedo y Marcelo Rodríguez Ortiz.

Todos ellos se mostraron a favor de este nuevo modo de hacer turismo para mantener un cuerpo sano y con armonía, e incluso ya lo promueven en sus diferentes instituciones hospitalarias, clínicas y centros de cirugía plástica, ofreciendo servicios complementarios para los viajeros como pueden ser: spa médicos, tratamientos complementarios, transportación, hospedaje, estancia postoperatoria, y más.



Como antecedente del turismo médico en nuestro país, desde la década de los noventas, María Eugenia “Kena” Moreno, tuvo la visión de fomentar a éste, al cual denominó “Turismo de Salud”, orientado a mantener un cuerpo sano en mente sana. “Kena” lo hizo desde su posición como directora del Centro de Estudios Superiores en Turismo de la Sectur.

Los extranjeros llegan a México a realizarse una cirugía estética, principalmente por tres factores: alta calidad en los procedimientos y en los cirujanos plásticos, la disponibilidad de tecnología de punta e infraestructura hospitalaria, y el costo. La especialista ofrece atractivos paquetes de turismo médico estético, para quienes están deseosos de mezclar entretenimiento con salud y bienestar.

MercadotecniaA su vez, el doctor Marcelo Rodríguez Ortiz, quien ejerce su especialidad de cirugía plástica en la ciudad de Monterrey, detalló que: “Definitivamente el turismo medico es una nueva forma de mercadotecnia de la medicina, que abre un campo enorme para captación de pacientes que buscan atenderse en nuestro país por su alta calidad hospitalaria, sus especialistas y sus costos, que son más bajos que en estados Unidos y Canadá e incluso Europa”.

Por medio de su website http://www.drmarcelorodriguez.com/, facilita la comunicación entre él y el paciente, así como de otros especialistas, para brindar una detallada información sobre los procedimientos de cirugía plástica que se ofrecen, y por medio de un link, la persona puede enviar preguntas o dudas del procedimiento. “Captado el paciente se cuenta con personal capacitado que ofrecen paquetes especiales para residentes en el extranjero con el fin de lograr una excelente comodidad en lo que se refiere a la organización de su viaje”.
Primero la calidad y después el costoPara el doctor Luis Ortiz Oscoy, especialista en rinoplastia e implantes mamarios aseguró que el turismo médico en cirugía plástica, llega a México más por la calidad de los cirujanos plásticos, la calidez y por las ventajas climáticas como el de Cuernavaca, Cancún o Puerto Vallarta, que por el costo del procedimiento.

“Nuestros cirujanos plásticos, son los mejores del mundo, eso ya nos viene por genética, pues somos un pueblo con habilidades manuales-estéticas innatas. Los cirujanos plásticos mexicanos no debemos malbaratar nuestro trabajo, con el afán de captar al turismo extranjero. Debemos de tenernos respeto por todo el esfuerzo que hemos realizado como profesionales de esta especialidad”.  Luis Ortiz Oscoy, lleva varios años atendiendo a pacientes norteamericanos, canadienses y europeos, tanto en su consultorio en el D.F. en Paseo de las Palmas No. 745, 5º Piso. Tel.5520-5811, así como en la ciudad de Cuernavaca en el Instituto Mexicano de Trasplantes, uno de los mejores de Latinoamérica. http://revistacirujanosplasticos.blogspot.com/


Proyecto vivoEl doctor José Abel de la Peña Salcedo, director del Instituto de Cirugía Plástica S.C. del Hospital Ángeles de Interlomas, afirmó que el sector del turismo médico está en continuo crecimiento en México y en el resto del mundo. Es un proyecto vivo y real en el cual se busca primero la calidad en su atención y después sus costos. “

Para el extranjero que quiera someterse a una cirugía plástica en nuestro país, tiene la oportunidad de atenderse con un especialista de la mejor calidad del mundo, y a un costo más adecuado. Además poder vacacionar y conocer lugares bellísimos con los que cuenta México”.


“Nosotros en el Instituto de Cirugía Plástica iniciamos con este nicho de mercado, desde antes de que se diera el “boom” del llamado turismo médico-estético. Realizamos implantes de mama, glúteos, pantorrilla, cirugía facial, liposucción y lipectomías, principalmente a turistas cuyas edades fluctúan entre los 35 y 60 años, a quienes les damos todas las facilidades para su estancia, sea de traslado, hospedaje, etc”.



Para mayor información consulte: http://revistacirujanosplasticos.blogspot.com/